martes, 9 de mayo de 2017

ERASMUS+ KA101 2016: Nuestra experiencia en Formia (Jobshadowing)

Dentro de las actividades programadas en nuestro proyecto Erasmus+ Ka101 "Evaluación y autoevaluación, esencia de las buenas prácticas docentes", la directora del centro, Margalida Gomila, realizó en el IIS Liceo "M.T. Cicerone-Pollone" de Formia (Italia), un jobshadowing  entre el 9 y el 12 de abril de 2017. Esta actividad coincidió en el tiempo con el intercambio que anualmente realizan varios alumnos de nuestro centro con éste otro, razón por la que durante parte de la actividad convivieron en la localidad italiana varios profesores y alumnos del IES Bendinat.

A su llegada, la directora estableció contacto con el director del centro de acogida para establecer los parámetros de la actividad, las necesidades a cubrir y los recursos necesarios.


Acto seguido, se iniciaron las reuniones con la coordinadora del proyecto en Formia, Rita Alicandro, la vicerrectora, M. Concetta Pettone y así reflexionar sobre el desarrollo del Jobshadowing y las posibles formas futuras de colaboración entre nuestros dos centros.




La tarde de ese domingo quedó ocupada por un viaje cultural, junto a los alumnos de intercambio y otros profesores, por Formia, Escauri, Minturno y Gaeta con el objetivo de comprender su pasado histórico e importancia cultural dentro de la historia Italiana.






Al día siguiente, ya lectivo, la directora fue presentada ante diversos alumnos de distintos niveles y se estableció un  debate sobre el sistema educativo español y su comparación con el italiano.







Más tarde, como experiencia práctica vinculada a los objetivos del proyecto Erasmus, se participó en los actos del Certamen Vitruavimun Formianum, de carácter lingüístico, literario y artístico. Se trata de un certamen al que acuden diversas personalidades del mundo educativo e intelectual italiano y que intenta estimular algunos de los  aspectos de la formación integral de los estudiantes y su excelencia.









El certamen se desarrolló durante varios días, a lo largo de los cuales se afianzaron los lazos profesionales y afectivos entre los miembros de las dos comunidades docentes, lo que ha permitido una reflexión más relajada sobre los distintos aspectos del sistema educativo.





Mientras, durante la jornada lectiva, se han sucedido los debates en las aulas con los alumnos y el trabajo mucho más formal propio de las reuniones laborales ya planificadas.




La relación directa con los estudiantes italianos permitió conocer más a fondo el enfoque propio de un Liceo ajeno a nuestro contexto.  Especialmente relevantes fueron las estrategias vinculadas a los alumnos con necesidades educativas especiales, y los programas de adaptación y acogida, aspectos que tienen un gran peso también en nuestro centro.


La información sobre la organización general del Liceo, sus sistemas de evaluación y valoración de la excelencia ocupó buena parte de las reuniones internas, así como las vías de comunicación externa que permiten hacer visible todo ese trabajo promotor de un sistema educativo integral.


Entre los aspectos tratados, se valoró el proceso de autoevaluación de los centros y los sistemas necesarios para llevarlo a cabo, la adecuación de las programaciones y las metodología aplicadas en ellos. Mientras tanto, los alumnos del intercambio disfrutaban de diversas y enriquecedores actividades culturales.


Finalmente, el día 12 se celebró una comida de despedida entre los representantes de la institución anfitriona, la directora de nuestro centro, amigos y colaboradores.







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