martes, 29 de enero de 2019

Erasmus+ KA101 036548 (I need you twoo): Curso en París

Siguiendo con el calendario de nuestro proyecto Erasmus+ "I Need You Twoo", el profesor Miguel Angel Romero Díaz ha asistido durante los días 21 a 25 de enero de 2019 al curso "Integration of migrant students in the classroom" organizado por la institución Anatolia Egitim Danismalik. Junto a nuestro representante, han asistido a este evento profesores de orígenes diversos como Turquía, Grecia, Polonía o Italia.





Durante esos cinco días, se ha reflexionado sobre la situación de los niños provenientes de otros países que deben integrarse en sociedades para ellos desconocidas, resaltando los problemas emocionales que para ellos supone ese proceso y los conflictos que pueden darse tanto en las aulas como fuera de ellas. Se han analizado las distintas perspectivas para afrontar el proceso de integración, desde la asimilación al multiculturalismo, con sus ventajas e inconvenientes.




También se han presentado y practicado diversas dinámicas de carácter lúdico que pueden ayudar en las aulas a reforzar la confianza del alumno en sí mismo y en sus compañeros, y facilitar la integración del alumno superando prejuicios y susceptibilidades.




Nuestro compañero incluso pudo visitar un colegio de enseñanza primaria parisino en el que la mayor parte de los alumnos son de origen extranjero (Turquía, Marruecos, Siria, etc.) y pudo establecer un interesante feedback tanto con los chavales como con sus profesores para entender mejor los protocolos del sistema francés en cuanto a integración.





El ambiente de trabajo y cooperación con los representantes de los otros países ha sido fructífero y gratificante. Se han reforzado lazos con otros centros y se ha podido debatir de manera distendida diversas soluciones a problemas educativos existentes en muchas latitudes.



París, como siempre, preciosa, aunque por lo visto, muy fría. Incluso nevó durante los días que duró el curso.









Así que nuevamente animamos a todos nuestros compañeros a participar en los proyectos Erasmus+ que desarrolla el centro, pues suponen una gran fuente de satisfacción personal, innovación pedagógica y cooperación internacional, cualidades que no pueden más que enriquecer a profesores, alumnos y a la sociedad en general.




No hay comentarios:

Publicar un comentario